lunes, 8 de junio de 2015

Caracteristicas generales de los períodos de la edad media

Edad media: es un período histórico que se sitúa desde la caída del Imperio Romano Occidental, en el siglo V, hasta la llegada del hombre a ámerica, en el siglo XV.

Paleocristiano: este período empieza desde el siglo II hasta el V (aunque la edad media comienza en el siglo V, se considera parte de ella). Los cristianos eran perseguidos hasta el emperador Constantino "El Grande" decretó el cristianismo como religión oficial mediante el Edicto de Milán. Las principales manifestaciones de arte eran la arquitectura, que a principio eran Domus Ecclesiae (iglesias pequeñas) y luego del Edicto comenzaron a tomar características del protocolo imperial y la pintura monumental, que se va a plasmar a través de los mosaicos, que se componían de caracter fuertemente simbólico y religioso.


 
Bizantino: comienza en el siglo VI, en este período la mayor influencia es de los griegos, aunque se mantenienen algunas características  paleocristianas, sobre todo en el arte, además de influencias orientales (Persa y Mulsumana). Se utilizaba la técnica del mosaico que brillaba gracias a luz del sol y se encontraba en las iglesias, además la pintura mural, las ilustraciones de manuscritos, la creacion de la escultura en formato pequeño y la pintura de íconos. Los emperadores utilizaban la arquitectura como instrumento político a los pueblos, se le domina arquitectura imperial.


Románico: empieza en el siglo IX, el nombre está relacionado con el término "romance" y se caracteriza porque gira alrededor de Dios y de la iglesia. La arquitectura es esencialmente religiosa, la escultura es monumental, desarrolla temas religiosos y naturales, aunque esta no se usaba en la arquitectura de los siglos IX, X y XI sino que se conseguían algunos relieves.


Gótico: empieza en el siglo XII, la iglesia es separada del poder político, el arte gótico es elegante, muy decorado en el que se usan materiales coloridos y suntuosos. La arquitectura está dedicada a las catedrales, los monasterios y los castillos, la escultura representaba santos y vírgenes, en la pintura se inició un proceso hacía el naturalismo. Los vitrales formaron parte integral de la arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario